¿Que es la brecha digital?

es la distancia entre las personas que pueden tener acceso a las tecnologias entre las que no.

se define también  como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

¿Que es la brecha cognitiva?

es cuando las personas no tienen la capacidad mental para aprender a las nuevas tecnologias.

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El número de usuarios de Internet en México se elevó a 62.4 millones en 2015, que representan el 57.4% de la población.

En cuanto a los hogares, el organismo señaló que el 39.2 % del total en México tiene conexión a Internet, lo que representa un incremento del 4.8 % respecto al sondeo elaborado en 2014.

55.7 millones de mexicanos son usuarios de computadora, según el sondeo del Inegi,

El uso de Internet es más frecuente en la población de entre 18 y 34 años, con un 76.5 %, y de 6 a 17 años, con el 70.2 %, según la encuesta, que incluyó a quienes se conectan a través de dispositivos móviles.

En cuanto a los usos de Internet, predominó la búsqueda de información general (88.7 %), comunicación vía mensajería o correos electrónicos (84.1 %), acceso a contenidos audiovisuales (76.6 %) y a las redes sociales (71.5 %).

El 20.8 % declaró que utiliza Internet para interactuar con el gobierno, mientras que el 12.8 % dijo haber realizado al menos una operación bancaria en línea en los doce meses previos a la entrevista.

Según el sondeo, realizado en el segundo trimestre del año pasado, los usuarios de computadora suman 55.7 millones. Por hogares, alcanzan los 14.7 millones (44.9 % del total), lo que supone un incremento de 6.6 % respecto a 2014.

Respecto a la televisión digital, el 50 % de los hogares cuenta con esta tecnología, un aumento del 18.9 % respecto a 2014, y el 33 % aún tiene aparatos analógicos, un 15.8 % por debajo de lo reportado el año previo.

La encuesta se llevó a cabo en 90 mil 030 viviendas de todo el país, tiene un nivel de confianza del 90 % y un error relativo máximo esperado de 10.48 %, precisó el Inegi.

 

Global mente el estudio sobre Internet y las redes sociales determina que de los más de 7.395 millones de habitantes del planeta, 3.419 millones tienen acceso a Internet (un incremento del 10% en un año) y 2.307.000.000 usan regularmente las redes sociales (+ 10% desde enero de 2015). 3.790.000.000 personas utilizan un teléfono móvil (+ 4% en un año) y 1.968 millones de personas acceden a las redes sociales a través de estos.

 

En enero de 2015, el 42% de las personas tenía acceso a internet. En 2016, el porcentaje se eleva al 46%. España está bien situada. Se mantiene en un 77% el porcentaje de ciudadanos que tienen acceso a internet. En cuanto a la velocidad de conexión, el promedio es de 5,1 Mbps. En España es superior (10,4 Mbps), pero lejos de algunos países de Asia: 15 Mbps en Japón, 15,8 Mbps en Hong Kong o los 20,5 Mbps en Corea del Sur.

El estudio refleja una caída del 9% en el uso de un ordenador de sobremesa o portátil para navegar por internet, aunque siguen siendo los dispositivos más utilizados (56%) y se refleja un incremento en el uso de los teléfonos móviles para navegar (+39%).

En cuanto a las redes sociales más utilizadas, el informe presenta pocos cambios respecto al año anterior: Facebook sigue ganando por goleada seguida por los gigantes asiáticos QQ y Qzone, a los que Whatsapp ya ha superado encaramándose a la segunda posición, mientras que  Facebook Messenger ocupa la cuarta plaza.  Twitter ha recuperado una posición respecto al año pasado, aparece en novena posición, en una lista de la que ha desaparecido Google+.

Los datos de España señalan que de los 46,09 millones de habitantes, 35,7 son usuarios de Internet (77%) y 22 millones cuentan con perfiles en las redes sociales (48%).Los internautas españoles pasan una media de 3:47 al día conectados a Internet desde un ordenador y 1:55 desde un dispositivo móvil diariamente. Acceden a las redes sociales durante 1:36 horas al día (desciende respecto al año pasado), mientras que emplean 2:25 en ver la televisión. Por redes sociales, en nuestro país Whatsapp es más utilizado que Facebook (por muy poco ya) y Twitter se cae del podio en favor de Facebook  Messenger Line con un 10% de uso cierra el top ten de las redes más utilizadas.

 

http://www.excelsior.com.mx/hacker/2016/03/14/1080806#view-1

Estudio sobre el estado de internet y las redes sociales en 2016

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